Las Estaciones de Servicio generan 1.628 empleos en Aragón estables y de alta duración

jueves, 18 de abril de 2024

La sede de CEPYME ha sido el escenario elegido por CEEES y la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR) para organizar la jornada ‘Un café con CEEES en Zaragoza’. A través de esta iniciativa, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) pretende dar a conocer a sus asociados las labores que este organismo empresarial realiza en defensa de las pymes del sector.

El acto ha sido inaugurado por María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón y Zaragoza, quien durante su intervención ha dado la bienvenida a las decenas de empresarios del sector que se han dado cita en la capital aragonesa y ha hecho una encendida defensa de las pymes en general y de las del sector de estaciones de servicio en particular.

Las estaciones de servicio constituyen un eslabón fundamental del tejido empresarial aragonés. De hecho, si una gasolinera rural desaparece lo más probable es que con ella lo hagan también tres o cuatro pymes de esa comarca”, ha subrayado María Jesús Lorente.

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), Nacho Rabadán, ha puesto en valor la labor de las estaciones de servicio en la cohesión social, económica y territorial del medio rural de Aragón, más allá de su papel como suministradores de combustibles para la movilidad.

“En Aragón existen 527 estaciones de servicio -el 4,4% del total nacional-, si bien la provincia aglutina el 2,8% de la población nacional y el 2,5% de los vehículos particulares, es decir, tenemos más estaciones de las que correspondería por habitantes”, ha explicado Rabadán. Y esto sucede porque “cada una de las estaciones de servicio presta un servicio imprescindible y fundamental a los ciudadanos que repostan en ellas, que compran en sus tiendas, y actúan como núcleos de cohesión social y territorial”.Por eso, ha indicado el director de CEEES, hay que cuidar estas empresas porque -cuando se produce- su cierre “es un drama que afecta a los ciudadanos que utilizan sus servicios”.

Uno de los cometidos de CEEES es defender los intereses de sus asociados y ofrecerles toda la información disponible sobre el futuro de la movilidad. “No tenemos miedo a adaptarnos: contamos con los mejores emplazamientos para garantizar la atención a nuestros clientes, el recuerdo del consumidor, todo un universo de productos y servicios y estamos comprometidos con la sostenibilidad y la seguridad. Y contamos también con los mejores empleados”, ha enfatizado Rabadán.

Generación de empleo

Y es que, además del servicio que prestan a la ciudadanía, las estaciones de servicio generan más de 1.628 empleos en el territorio -con una media de tres empleados por cada una-, estables, de alta duración y con gran contratación de mujeres, especialmente en entornos rurales (el 55% del personal de las estaciones de servicio aragonesas son mujeres).

Se desconoce el futuro del sector, ha recalcado Rabadán, quien ha preferido centrarse en las necesidades actuales que demandan los ciudadanos a las estaciones de servicio. “En Aragón, el 99,4% de los vehículos tienen motor de gasolina o gasóleo, que son los productos que se suministran mayoritariamente en nuestras estaciones de servicio, y cuando los ciudadanos demanden otro producto, ahí estaremos nosotros para suministrarlo”, ha manifestado el director de CEEES.

En este sentido, Nacho Rabadán ha recordado que las estaciones de servicio, con los años, han complementado su oferta con tiendas, lavaderos, surtidores de GLP, GNC, GNL o incluso hidrógeno y puntos de recarga eléctricas en respuesta a la demanda del mercado. “Tenemos experiencia en el suministro de fuentes de energía para la movilidad”, ha reseñado, para añadir: “No hay que dormirse en los laureles, pero hay que actuar con cabeza, porque somos pequeños empresarios y las inversiones en el sector son fuertes”.


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